En la Gaceta Parlamentaria se publicó el informe que indica que en promedio, la Cofepris incautó un millón 61 mil 499 litros por año y el Estado de México, Jalisco y Veracruz resultaron con más incidencia en la comisión de este delito.
Se subraya que 2015 fue el año cuando se aseguró la mayor cantidad de litros con dos millones 842 mil 518, sobre todo en Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Estado de México.
Además, entre 2014 y 2017, la Cofepris aseguró tres millones 769 mil 916. En 2014, fueron 530 mil 398 litros, en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Veracruz.
La Cofepris, en respuesta a una solicitud de información, señaló que en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor, aplica estrategias coordinadas de investigación, evaluación y seguimiento de riesgos sanitarios.
Lo anterior, al llevar a cabo verificaciones y operativos sorpresa a ingenios, alcoholeras, producción y venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, elaboración de productos cosméticos y nutrientes vegetales.
En estos operativos se han asegurado cantidades de alcohol irregular o falsificado, debido a que no cuentan con número de lote o lo tienen doble, presentan ausencia de marbete, tienen presencia de materia extraña, etiquetado en mal estado o caducidad vencida en todo el país.