A pesar de que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, afirmó que la empresa First National Security ayudó a abrir las 1500 cajas de seguridad, ésta lo negó y afirmó que la única forma de abrir las cajas es rompiendo las cerraduras.
Santiago Ancona, presidente de esa firma, aseguró que los dueños son quienes tienen una llave para abrir sus respectivas cajas, por lo que ni la empresa que representa puede abrir ésta, así que la única manera de hacerlo es rompiendo los seguros.
Afirmó que, contrario a lo que dijo el subsecretario en el mismo espacio radiofónico, la SEIDO y la firma no han tenido contacto, sólo en una ocasión por medio de abogados; además, que “nadie más que ellos han tenido acceso a cajas de seguridad”.
Lo declarado por Ancona sobre las llaves y cómo abrir las cajas de seguridad fue compartido por el vocero de los clientes de First National Security, David Uribe, quien aseveró que “si uno no tiene la llave hay que romper el seguro y se hace una nueva llave”.
Demandó que hasta el momento la SEIDO no ha presentado alguna orden de cateo ni ha explicado qué investigan, incluso que las autoridades no se han identificado. Todo ello, consideró, está fuera de la ley y viola los derechos de quienes tenían bienes guardados ahí.
Ante el llamado de Lira Salas a los afectados a que tengan paciencia y que sepan que esto es por su seguridad, David Uribe exigió una notificación para saber qué se investiga y por qué se llevaron 1500 cajas, si, según algunos medios locales, sólo se indagaban dos.
El vocero de los afectados aseguró tener en su poder audios y videos para comprobar que los elementos de la Marina y la SEIDO rompieron los candados de las cajas para asegurar el contenido.
Aclaró que incluso vecinos del lugar observaron cómo las autoridades sacaron de First National Security los archivos, lo que comprueba que no hubo una ayuda por parte de la empresa.
“En las instalaciones escuché y tengo videos de cómo se escuchan los martillazos, si hubieran tenido el apoyo de la empresa no habría necesidad de salir y entrar con herramienta de construcción. Vecinos vieron a los de la SEIDO sacar todos los archivos de la empresa”, aseguró.