Hasta 25 Comedores Comunitarios de SEDESOL adicionales a los 19 ya existentes en la entidad podrían instalarse en 2018, reveló el director general Participación Social de la dependencia a nivel nacional, Juan José Miranda Medina, quien visitó el estado para realizar una supervisión al programa.
Tras visitar algunos de los comedores concretados en el 2017 -cuando llegó el Programa a Durango- y constatar su adecuado funcionamiento, Miranda Medina se reunió con alcaldes que han solicitado comedores para sus municipios e incluso con algunos que ya recibieron este beneficio y desean ampliar la cobertura con uno o dos comedores más.
Ante los presidentes municipales de Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego; San Luis del Cordero, Sandra Luz Arreola Alvarado; Indé, Lorena Lucero Bustamante; Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno; Pánuco de Coronado, David Berumen; San Dimas, Jaime Reséndiz Alvarado; Nazas, Miguel García Sarmiento; San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez, y Rodeo, Ezequiel Jurado Mediana, así como funcionarios de otros tantos municipios, el funcionario federal comprometió su esfuerzo para concretar hasta 25 nuevos espacios de este Programa del Gobierno de la República, según solicitaron los asistentes.
Miranda Medina expuso las principales reglas de operación de la estrategia orientada a abatir la carencia alimentaria, misma que a nivel nacional suma cinco mil 560 comedores, 552 mil beneficiarios, 67 mil voluntarias y voluntarios, así como la elaboración de 1.1 millones de raciones alimentarias al día.
Asimismo, dio a conocer cómo surgió la iniciativa tras los huracanes que en 2013 devastaron las costas de Guerrero. “El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó se apoyara a las familias afectadas con alimentos; pero más allá de enlatados o en general alimentos no perecederos, pidió se les dieran comidas calientes”, de ahí se generaron los primeros comedores que darían origen al importante programa que cubre hoy todo el territorio nacional.
El acuerdo del director general de Participación Social de la SEDESOL y el subdelegado de la delegación Durango, Omar Jiménez Herrera, hoy encargado de despacho con los alcaldes, quedó establecido para sumar las voluntades y poder, juntos, beneficiar a más duranguenses con esta acción, por lo que en los próximos meses podrían concretarse los nuevos comedores.