Con la finalidad de garantizar la seguridad durante el proceso electoral, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el secretario de Seguridad Pública, comisionado Óscar Galván Villarreal, con la vocal ejecutiva del INE en el Estado, Aracely Frías López, así como el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado, Roberto Herrera Hernández, junto con representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Esta reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del C5, con el objetivo de coordinar los trabajos de traslado de las boletas electorales y demás papelería electoral para la elección a diputados locales, para custodiar su transportación desde la imprenta en la ciudad de México hasta Durango, y la custodia de este material.
Cabe recordar que todas las boletas y papelería electoral de la elección federal ya se encuentra distribuida en los diferentes distritos federales y debidamente custodiada.
Se acordó la forma en que las diferentes autoridades de Seguridad, de los tres niveles de Gobierno, habrán de brindar protección durante estos días previos a la elección, así como posteriormente la distribución del material electoral en los diferentes distritos de donde se habrá de entregar boletas, urnas y demás papelería a cada presidente de casilla.
Asimismo, el personal de la Sedeña, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal habrán de brindar seguridad durante la jornada electoral, para que el proceso transcurra en calma y una vez finalizada la votación se habrán de coordinar para garantizar el traslado de las urnas con los votos emitidos a los diferentes distritos donde se concentrarán.
El Secretario de Seguridad, Lic. Galván Villarreal, destacó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y durante este proceso se seguirá trabajando de la misma manera para garantizar que dicho proceso se lleve a cabo en calma, además de garantizar la custodia de las urnas con los votos hasta que la autoridad electoral así lo considere necesario, garantizando a la sociedad de Durango un proceso electoral democrático en calma y seguro.