El diputado José Osbaldo Santillán hizo un llamado contundente a los funcionarios públicos que aspiran a participar en las elecciones locales de 2024-2025, para que se separen de sus cargos y respeten la equidad en la contienda electoral.
Durante su intervención, Santillán denunció que algunos servidores públicos están utilizando recursos públicos para promover su imagen personal, una práctica que calificó como un delito electoral y una falta grave a la equidad de las elecciones.
‘Esto no solo es un abuso de poder, sino que también genera una desventaja para los ciudadanos que quieren competir en igualdad de condiciones, pero no cuentan con los mismos recursos ni la misma exposición mediática’, señaló el legislador de la coalición Morena-Verde.
Santillán recordó que el pasado 1 de noviembre inició el proceso electoral en Durango, que incluye la renovación de los 39 Ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías), así como elecciones para el Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado, convirtiéndolo en un evento histórico para la entidad.
El diputado instó a los funcionarios interesados en participar como candidatos a dejar sus cargos para garantizar una competencia justa. Además, destacó que el Gobernador del Estado hizo un llamado similar semanas atrás, aunque hasta el momento solo el secretario de Educación ha solicitado licencia, mientras otros funcionarios siguen promocionándose en medios y redes sociales.
Asimismo, exhortó a los servidores públicos que buscan reelección a considerar separarse del cargo, aunque la Ley ya no los obliga a hacerlo 90 días antes de la elección, apelando a su ética y responsabilidad social.
‘No importa el partido político al que pertenezcan; debemos garantizar imparcialidad en este proceso electoral. Si estos llamados no son atendidos, no dudaremos en presentar pruebas e impugnaciones para que las autoridades electorales sancionen a los responsables’, advirtió.
‘Es fundamental que respetemos las reglas del juego, participemos con madurez política y actuemos con un alto sentido de responsabilidad moral y social. Al final del día, quienes deben ganar son las y los duranguenses’, concluyó.