El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue presentado ante un magistrado de Estados Unidos a las 13:30 horas por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.
La acusación menciona que Yarrington y Fernando Alejandro Cano Martínez, de 62 años, y el propietario de una firma de construcción mexicana, conspiraron para violar las disposiciones del estatuto de Organización Corrupta Influenciada y Corrupta (RICO).
Ambos están acusados de conspiración para blanquear dinero, conspiración para defraudar y conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses asegurados a nivel federal.
Las investigaciones del gobierno de Estados Unidos indican que desde el año 1998, Yarrington recibió sobornos de los principales narcotraficantes que operan en Tamaulipas, incluido el Cartel del Golfo.
A cambio, Yarrington les permitió operar su empresa de drogas a gran escala y de varias toneladas libremente, lo que incluía el contrabando de grandes cantidades de drogas a los Estados Unidos para su distribución.
De 2007 a 2009, Yarrington se vio involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.
Además, se alega que Yarrington también recibió sobornos de operaciones comerciales en México.
Cano operaba Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, SA de CV, una empresa de construcción en Tamaulipas que recibió importantes contratos de obras públicas durante el mandato de Yarrington como gobernador.
La acusación formal alega que Cano, a su vez, pagó sobornos a Yarrington para incluir la adquisición de bienes inmuebles a nombre de él.