Apoya CONAFOR desarrollo de ecotecnias

enero 30, 2018
Apoya CONAFOR desarrollo de ecotecnias

Con una inversión de 239 mil 898 pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Durango apoyó la construcción de una casa de paja para uso común en tres ejidos, en igual número de municipios.

La CONAFOR les apoyó mediante el componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017 con recurso para la construcción y la capacitación en el desarrollo de ecotecnias.

Los ejidos beneficiados son San Luis del Cordero del municipio con el mismo nombre, El Brillante en Pueblo Nuevo y San Juan Guadalupe, municipio San Juan Guadalupe.

Esta construcción requiere menor tiempo que las tradicionales como el cemento y aprovecha las pacas producidas con residuos agrícolas que de no utilizarse terminan quemadas.

El gerente estatal de la CONAFOR Durango, Daniel Trujano Thomé, señaló que la aplicación de estas ecotecnias genera beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que son los propios habitantes de los núcleos agrarios quienes la edifican, lo que incentiva el trabajo en equipo, genera empleo temporal y les ayuda a contar con espacios apropiados para el desarrollo de sus actividades.

«La construcción es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días, se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales, además disminuye el desecho de residuos agrícolas que se queman generando mayor contaminación.» finalizó Trujano Thomé.

Con los apoyos del PRONAFOR los beneficiarios pueden aplicar la transferencia de tecnología y así aprovechar eficientemente los recursos naturales disponibles de sus comunidades.

Deja una respuesta