La transparencia es una demanda y prioridad de la sociedad, la cual se fortalece a través del proceso de fiscalización que se realiza en la revisión de los informes de los organismos autónomos y del Gobierno del estado, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez.
Puntualizó que corresponderá al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), al Instituto el Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rendir al Poder Legislativo sus respectivos informes como lo plasma la Constitución Política del Estado.
En cada caso su titular comparecerá, ya sea ante el Pleno del Congreso del Estado o ante las comisiones legislativas para detallar su contenido, quién luego de su análisis le remitirá los posicionamientos y recomendaciones que se formulen.
Pacheco Rodríguez agregó que cada informe debe dar cuenta en forma objetiva y detallada de las actividades, resultados, indicadores de desempeño, retos, oportunidades y los compromisos por cumplir.
En el caso del Informe de Gobierno, el Ejecutivo Estatal lo presentará el primero de septiembre ante el Pleno de la Legislatura donde escuchará los posicionamientos de las diferentes corrientes políticas representadas en la Cámara local.