La diputada Rocío Rebollo Mendoza presentó la iniciativa de reforma que busca elevar a rango constitucional la entrega de útiles y uniformes escolares a estudiantes de educación básica, así como garantizar el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres en Durango.
Al hacer uso de la tribuna, explicó que la primera propuesta de reformas a la Constitución Política de Durango, prevé que el Estado garantice la entrega de apoyos en especie, como útiles y uniformes escolares, a los alumnos de escuelas públicas de educación básica; con el objetivo de complementar su formación educativa, fomentar un mayor aprovechamiento escolar y contribuir a la economía de las familias.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, detalló que en el caso de los alumnos de pueblos originarios, los uniformes deberán fomentar su identidad cultural.
Rebollo Mendoza recordó que, desde 2004, el Gobierno del Estado inició la entrega de útiles escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de aliviar la economía familiar y combatir la deserción escolar. Además, en 2010 se implementó la entrega gratuita de uniformes escolares para los mismos niveles educativos, fortaleciendo el acceso a una educación digna.
La legisladora comentó que, actualmente, estos programas han sido retomados por la Administración estatal encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, con una visión más profunda y enfocada en el bienestar social.
Agregó que la iniciativa también propone una reforma constitucional para garantizar que hombres y mujeres sean iguales ante la Ley, con los mismos derechos en los ámbitos educativo, laboral, político, económico y social; por lo que el Estado deberá incorporar la perspectiva de género en sus planes y programas, capacitar a servidores públicos y garantizar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones.
‘Desde el Poder Legislativo, debemos asegurar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, con igualdad de condiciones, para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa’, afirmó Rebollo.
Finalmente, mencionó que esta iniciativa se alinea con el paquete de reformas constitucionales y legales presentado por la presidenta de la República el pasado 9 de octubre, orientado a fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar condiciones igualitarias en todo el país.