Como nunca antes, este Gobierno municipal de Durango concluirá como uno de los más transparentes, con rendición de cuentas, honesto y de resultados por el manejo adecuado y responsable de los recursos, aseveró el alcalde Jorge Salum del Palacio al realizar un balance del trabajo y logros en su Administración 2019-2022.
Acompañado por las directoras municipales de la Contraloría, Administración y Finanzas, así como de Transparencia, Martha Judith Ávila Lucero, Erika Ruiz Hernández y Lourdes López Salas, respectivamente, el Alcalde capitalino manifestó que están entregando una Administración más eficiente en su recaudación y que eliminó usos y costumbres inadecuadas, lo cual ayudó para incrementar los recursos.
‘Estamos entregando la Administración como a nosotros nos hubiera gustado recibirla, con finanzas sanas, equipada, transparente y de resultados que son demostrables’, expresó en encuentro con medios de comunicación.
En ese sentido, la Contralora municipal destacó la renegociación del contrato de luminarias, para ahorrar 899 millones de pesos; se crearon 12 documentos normativos para el reglamento interno de Contraloría y la actuación en la integración de expedientes; además la presentación de 20 denuncias.
Hoy el 90 por ciento de las dependencias cuenta con un control interno; al menos el 90 por ciento del parque vehicular se encuentra identificado y cuenta con código; se conoce el patrimonio a través de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; se refrendó la certificación ISO 9001 2015, señaló.
Por su parte, la Directora de Administración y Finanzas resaltó la trasparencia, honestidad y rendición de cuentas como sellos de esta Administración, prueba de ello es un nuevo sistema recaudador que permite los pagos en línea. Se logró la modernización del sistema catastral; se fortalecieron los ingresos propios.
Recalcó que el 80 por ciento del presupuesto ha sido destinado a obras y programas que favorezcan a la ciudadanía.
‘La deuda pública que se recibió era de más de 350 millones de pesos, ahora vamos por debajo de 50 millones’, indicó.
La Coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) también enfatizó el impulso de Salum del Palacio a la rendición de cuentas y la transparencia con logros como la ampliación de la cobertura de difusión.
Asimismo, dijo, se desarrollaron acciones para potenciar la transparencia pro activa, con proyectos de alto alcance y con estrategia, para que la sociedad pueda ejercer ese derecho. Se impulsó el primer Premio Municipal de Periodismo, los concursos Filma con Transparencia y Pinta con Transparencia.
‘En esta Administración, como nunca antes, se mejoró el tiempo de la entrega de información de 15 días que establece la ley a cinco en que la entregamos’, recalcó.
Finalmente, López Salas aprovechó para mostrar la convocatoria del concurso Filma con Transparencia 2022, el cual dará continuidad la próxima Administración.