Falta mucho para lograr igualdad de género: Rosa María Triana

marzo 8, 2018
Falta mucho para lograr igualdad de género: Rosa María Triana

Aún falta mucho por hacer para lograr la igualdad de género, pese a los avances que se han logrado en los rubros social, cultural, profesional y político, afirmó la diputada Rosa María Triana Martínez en el marco de la conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo”, señaló al hacer uso de la tribuna.

En este sentido, puntualizó que la forma mejor de conmemorar este día, es actualizar la legislación, con leyes que den más y mejores herramientas a las mujeres y niñas, por lo que la Comisión de Igualdad y Genero y el Instituto de la Mujer trabajan de la mano para presentar un paquete de iniciativas con el firme objetivo de fortalecer sus derechos fundamentales.

“El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requiere esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan”, precisó Triana Martínez.

Sin embargo, en la Sala de Plenos señaló que es indudable que se han tenido avances importantes en lo social, cultural, profesional y político, pero reconoció que todavía falta mucho camino por recorrer.

Abundó que a pesar de que las mujeres conformamos casi el 52 por ciento del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación, sigue siendo bajísima.

Comentó que en el Congreso del Estado por primera vez en la historia está representado por once mujeres, las cuales día a día y sin distinción de ideologías partidistas, contribuimos a que las mujeres tengamos esa igualdad que tanto hemos luchado ante la sociedad.

“El avance no ha sido fácil, ni gratuito, numerosas mujeres, en muchas partes del mundo, se apostaron por conquistar los derechos cuyo ejercicio hoy tenemos por incuestionable y su lucha ha representado para ellas altos costos familiares, laborales y personales”, comentó la representante popular.

Finalmente, destacó que está convencida que las mujeres pueden aportar capacidad, talento, honestidad, alto sentido de responsabilidad y una visión humanitaria en lo político, en lo social y en lo económico, para construir un país con desarrollo, con equidad y con justicia.

Deja una respuesta