Nos comprometemos a legislar en favor del medio ambiente: Diana Barraza

abril 24, 2024
Nos comprometemos a legislar en favor del medio ambiente: Diana Barraza

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas, señaló la diputada Diana Valeria Barraza Castañeda.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra oficialmente desde el año 2005, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Cada año se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el lema para 2024 es «Planeta vs plásticos».

Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos, por el bien de la salud humana y del planeta. Se exige una reducción del 60 por ciento de la producción de plásticos para 2040. Porque los respiramos, los comemos y nos producen enfermedades.

Mucho se habla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático, pero se hace necesario reflexionar sobre los progresos y avances en los objetivos de cambio climático, un camino que nos puede dirigir hacia la sostenibilidad global.

También debemos reflexionar en que el cambio climático es uno de los retos principales que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, y que sus principales manifestaciones tienen repercusiones en la biología, economía y en la sociedad.

La humanidad reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y se declara convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En este día México, junto con 171 países, firmó el Acuerdo de París en dónde se comprometen a trabajar para estabilizar el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2° centígrados.

Tenemos la destrucción que se ha realizado en la construcción del Tren Maya, a pesar de que se dijo que no se tiraría ningún árbol, hasta el momento se llevan más de siete millones talados.

En lugar de trabajar en energías renovables, le siguen apostando a las energías fósiles, como la refinería de Dos Bocas.

Ante este panorama desolador, los diputados nos comprometemos con el cambio climático, el desarrollo sustentable y el impulso de energías limpias.

Nos comprometemos a alcanzar como país las emisiones netas cero de carbono al año 2050.

Promoveremos la inclusión de la biodiversidad en la Constitución, para evitar la sobreexplotación de recursos marinos y terrestres, bióticos y abióticos, para hacer un uso eficiente y sustentable de recursos e impulsar una Economía Circular con la participación de los tres niveles de Gobierno y de los sectores privado y social.

Tolerancia cero en materia de delitos ambientales.

Reconstruiremos y modernizaremos los fondos para la protección y prevención de desastres naturales. Apoyaremos a las ciudades más contaminadas del país para modernizar el transporte público y acelerar la renovación de la flota vehicular con opciones eléctricas de cero emisiones.

Apoyaremos a la industria automotriz y al sector transporte en general para la producción y adopción acelerada de vehículos eléctricos, híbridos (autos, autobuses, motocicletas, trenes, barcos, etc.) o de cero emisiones contaminantes y de equipos y maquinarias que puedan operar con hidrógeno verde.

Estableceremos políticas forestales de restauración, aprovechamiento sustentable, de conservación, y desarrollo forestal, incluyendo el pago por servicios ambientales, bonos de carbono, y bonos verdes en ejidos y comunidades entre otras.

Por último, tenemos que trabajar por el futuro, resolver el problema tan fuerte que se está viviendo con la falta de agua y la grave sequía en todo el país, debemos llevar a cabo acciones que nos permitan resolver este problema en el corto tiempo, en beneficio de las próximas generaciones.

Deja una respuesta