La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer los detalles del cierre del año lectivo 2024, al destacar los ajustes realizados al Calendario Escolar 2024-2025, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ello, se contempla como último día de clases, el miércoles 18 de diciembre, marcando con esto el inicio del periodo vacacional decembrino el 19 de diciembre, para concluir el 6 de enero de 2025.
Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, destacó que estas adecuaciones responden a la necesidad de contextualizar el calendario federal a la realidad estatal, respetando las particularidades culturales y operativas en la entidad.
‘Entre los cambios más relevantes se encuentra la suspensión de actividades el 12 de diciembre, día significativo para muchos habitantes por la celebración de la Virgen de Guadalupe, lo cual demuestra una sensibilidad hacia las tradiciones locales’.
Con un sistema educativo que incluye a cinco mil escuelas y más de 370 mil estudiantes de educación básica, que comprende los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades, la SEED enfoca sus esfuerzos en garantizar una organización eficiente y una transición ordenada hacia el próximo Ciclo Escolar.
Asimismo, se destacó que los talleres intensivos para personal docente y directivo, programados para los días 6, 7 y 8 de enero de 2025, permitirán fortalecer las capacidades pedagógicas y administrativas para un regreso a clases listo para iniciar el 9 de enero del 2025.
Por otro lado, Cruz García detalló que los periodos vacacionales en los niveles de educación media superior y superior se manejarán de forma diferenciada, de acuerdo con las evaluaciones, actividades y calendarios específicos de cada subsistema e institución. Lo anterior, refleja la diversidad y complejidad del sistema educativo en la entidad, que responde a necesidades específicas de cada nivel.
A la par, se subrayó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para garantizar que la educación en Durango no solo cumpla con los estándares nacionales, sino que también se adapte a las necesidades y expectativas de la sociedad.
Este enfoque busca fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas, el Gobierno Estatal y los sectores sociales, al promover un modelo educativo inclusivo y de calidad.
Con esta visión, la SEED continuará trabajando hasta el 18 de diciembre en sus funciones administrativas y operativas, lo anterior, para asegurar un cierre del Año Lectivo eficiente y un inicio del próximo Ciclo Escolar con las herramientas necesarias para avanzar en la consolidación de una mejor educación, que posicione a Durango dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional.