“Ser considerado indigente no es un delito, y es algo que, tanto las autoridades como la misma sociedad, requieren atender”, mencionó el diputado Jorge Salum del Palacio luego de presentar una iniciativa que implica prestar una atención integral a estas personas.
De acuerdo al DIF Municipal, se tienen identificadas a 123 personas que viven en la calle, informó el legislador panista.
Agregó que las reformas a la Ley de Asistencia Social que se proponen buscan establecer nuevos lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes que viven en la indigencia, a fin de garantizar, promocionar, proteger y establecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.
De la misma manera se plantea que la Política Pública Social para Indigentes se fundamente en el respeto y la garantía de los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un enfoque diferencial por ciclo vital, priorizando niñas, niños y adolescentes y, de manera especial, en los principios de dignidad humana, autonomía personal, participación social y la coordinación y colaboración entre el gobierno del Estado y los municipios.
Finalmente, la iniciativa propone la implementación de un Plan Estatal de Atención a Indigentes, el cual contendrá los programas y proyectos que se ejecutarán para atender la situación de los indigentes, así mismo, contemplará un sistema de seguimiento y evaluación de impacto que garantice el cumplimiento de los objetivos de los distintos programas y proyectos y las metas trazadas.
“Es tiempo que veamos por las personas que pasan hambre, frio y se enfrenta a todo tipo de peligros, al tener que pasar todo el día y la noche en la vía pública”, concluyó Jorge Salum.