El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Fernando Castillo Hern, informó que avanza considerablemente el pago de incentivo a la calidad del frijol cosechado durante el año anterior, pues señaló que hasta el momento van más de 10 millones de pesos dispersados en los municipios.
Fernando Castillo Hern aseveró en que la totalidad de solicitudes fueron recibidas con normalidad, por ello ha bajado el presupuesto al 35 por ciento de productores de frijol inscritos en el esquema de comercialización 2016.
Los municipios donde se han registrado liquidaciones del incentivo a la calidad del frijol del año anterior son Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Poanas, entre otros que producen dicha leguminosa durante cada ciclo agrícola primavera – verano.
El delegado de Sagarpa explicó que el campesino debe estar atento a su expediente así como a la ventanilla que acopió su cosecha, además de vigilar el estado de sus cuentas bancarias para evitar que el dinero sea retenido o regresado a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
“Nos falta un 65 por ciento, aproximadamente en mes y medio quedará saldado el padrón que se tiene de campesinos inscritos durante el año anterior, hay que recordar que es un incentivo a la calidad del frijol, no un apoyo para semilla ni nada por el estilo, hay tiempo”, expresó Castillo Hern.