La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Súchil exige a la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) que actúe en contra de la pasada administración pública por el desfalco millonario que se ha detectado en las diferentes áreas del municipio, externó su titular, Faustino Reyes Flores.
El Contralor Interno informó que la EASE conoce las irregularidades y sobre todo el daño al patrimonio de Súchil que dejó el anterior Gobierno municipal, además indicó que el desfalco corresponde a 3 millones 374 mil 231.14 pesos, cantidad detectada a través de diversas auditorías realizadas durante los últimos meses.
Del total del adeudo, explicó Reyes Flores, más de dos millones 400 mil pesos corresponden a retrasos que mantuvo la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 295 mil pesos en asistencia social alimentaria, 543 mil pesos en el sistema de Aguas del Valle, además de cobranzas de cheques extemporáneos, entre otras irregularidades.
No obstante, a cinco días que concluyera el pasado Gobierno municipal de Súchil, se donó a una institución educativa el único camión con el que contaba el Ayuntamiento para traslados de personas de la tercera edad a la ciudad de Durango, “un terreno de 300 metros cuadrados que era del Municipio y no lo encontramos, más el inventario incompleto de presidencia”.
Por su parte, el presidente municipal de Súchil, Jaime Sarmiento Michaca, pidió a la EASE que agilice las investigaciones y ayude a solucionar el daño patrimonial que sufrió el Ayuntamiento, pues es la sociedad quien exige resultados.
El alcalde de Súchil aclaró que no está en las facultades del Municipio realizar sanciones contra ex funcionarios involucrados, sino que le corresponde al Estado aplicar la ley en dichas irregularidades, “nosotros estamos limitados, la gente pide transparencia y nosotros pedimos lo mismo a la entidad de auditoría”.