El Gobierno del estado anunció esta semana la creación del Sistema Estatal de Planeación Urbana en el cual se conforma la entidad en cinco regiones, cada una con su ciudad central donde se diagnosticará y fomentará el ordenamiento territorial, crecimiento socioeconómico, además de la rápida atención a los deterioros que presenten caminos rurales y carreteras.
Con dicho sistema, los municipios podrán acceder a maquinaria pesada para rehabilitar caminos rurales, mejorar carreteras y prevenir el desborde de ríos o arroyos. En un inicio serán 23 maquinas disponibles para los ayuntamientos bajo un esquema de arrendamiento financiero.
Las ciudades centrales de las cinco regiones en que se dividió el estado con Durango, Gómez Palacio, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y Cuencamé.
El presidente municipal de Vicente Guerrero, Manuel Meraz Hernández, el alcalde de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes así como la alcaldesa de Canatlán, Dora González Tremillo, agradecieron el respaldo del Estado ante las problemáticas que se registran para transitar en caminos de sus demarcaciones.