El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez están entre las personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante.
La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de futbol y un casino.
El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández.
Esta designación es parte del esfuerzo conjunto con los autoridades y agencias del gobierno de México, incluyendo la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, para utilizar sanciones financieras, entre otras herramientas, para interrumpir las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas.
Aunque opera independientemente, Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel del Pacífico y el cártel Jalisco Nueva Generación. Sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles de la droga han permitido que la organización criminal Flores funcione con éxito desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, así como en la Ciudad de México. En marzo de 2017, las acusaciones federales de tráfico de drogas fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California contra Raúl Flores Hernández.