El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó hoy al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray, de estar detrás del “cobarde ataque” del diario El Universal sobre su patrimonio y el de su familia política, pero exoneró de toda responsabilidad al presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo sólo doy por hecho lo que me consta”, aclaró a la pregunta si da por hecho que Peña Nieto es completamente ajeno a la campaña de la que se dice víctima, por oponerse a que Raúl Cervantes se convierta en el primer fiscal general de la nación.
En conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar de la alta burocracia del PAN, Anaya aseguró que la prueba de que el gobierno federal es autor de las filtraciones al diario El Universal es que las fotografías que publicó son de los pasaportes, información gráfica que sólo la SRE tiene en su poder.
“Los agarramos con las manos en la masa”, dijo el presidente del PAN al dar a conocer un peritaje a las fotografías publicadas por El Universal y que son “idénticas” a las de los pasaportes de su esposa, suegro y otras personas de su familia política que, según el diario, se enriquecieron de manera anómala.
“Las fotografías provienen del registro del gobierno, específicamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó y dijo que se violó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, pero descartó presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En vez de ello, dijo, analiza presentar un recurso ante una instancia internacional, porque la PGR no da garantías para que se investigue el caso que involucra otra vez al gobierno en espionaje y violación de los derechos humanos de los ciudadanos.