El motín del Penal de Cadereyta, donde murieron 18 personas, fue causado por internos adictos a las drogas que asaltaron la farmacia del reclusorio, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
De acuerdo con el mandatario, el control en el centro penitenciario es tan férreo que impide el paso de estupefacientes y eso afectó a los reclusos, quienes se amotinaron dos veces, el 10 y el 11 de octubre.
“Hemos estado deteniendo a muchas personas adictas a la droga, hoy tenemos un control en los penales que la entrada de droga es muy difícil, y alguien que es mariguano y adicto se vuelve loco si no fuma la mota o le entra a la droga, se vuelve violento”, expresó
«Se robaron la farmacia, secuestraron a los que estaban ahí, se pusieron hasta el cielo y las consecuencias son las que hoy tenemos», señaló El Bronco durante la presentación del proyecto Apodaca Ciudad Segura, en el Salón Alcázar Real Eventos en Apodaca.
Agregó que en los tres penales del estado, Cadereyta, Topo Chico y Apodaca, hay casi 10 mil internos cuando el cupo es para seis mil.
«Ustedes como empresarios, como gente que aporta recursos, es dinero de ustedes, es de su bolsa, ¿hacia dónde quieren que se dirija el dinero que pagan de impuestos, a arreglar una celda o a dar empleos? «¿O a generar infraestructura para que vengan más empresas, o a que arreglemos las escuelas, o a que disciplinemos a los jóvenes, o hacer más centros recreativos, o a darle a la raza algún incentivo para ser más felices?», preguntó a la audiencia el mandatario.
Aseguró que el motín no tuvo nada qué ver con peleas internas, sino con la necesidad de drogas, «esas fueron las razones, pero los medios de comunicación inventan mil cosas».
En dos años de mandato de El Bronco el primer hecho violento ocurrió la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero del 2016 en el Penal del Topo Chico, donde 49 internos perdieron la vida.