La violencia contra las mujeres registrada en Puebla motivó a una estudiante de la Universidad Iberoamericana a diseñar un calzado que incluye gas pimienta en los tacones como accesorio de defensa personal en caso de agresión.
El proyecto de tesis fue elaborado por Ditza Arámburo Gutiérrez como parte final de su carrera de Diseño Textil. Se llama Security Taste y consiste en que cada zapato incluya en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta.
De acuerdo con Arámburo Gutiérrez, el diseño de sus cinco modelos estuvo inspirado en los sombreros de charro, tras realizar prácticas profesionales en una empresa de calzado en Guadalajara Jalisco.
«Siempre manifestó un gusto específico por el diseño de calzado fue por eso que gestionamos, a través de la Universidad, unas prácticas profesionales en Guadalajara, donde participó con un grupo de diseñadores de calzado que tienen ya una empresa establecida formalmente allá; entonces, después de esta experiencia, Ditza quería desarrollar el proyecto de tesis encaminado hacia esta línea, pero no sabía muy bien por dónde aterrizar la idea», comentó Ana Lucía Beldaño, catedrática de la Ibero Puebla.
Ante los resultados de su producto y el repunte de la violencia de género, Arámburo Gutiérrez ha tomado la decisión de atender otro sector de la población, la cual también tiene la necesidad de defenderse.
A la fecha, en el estado de Puebla han sido asesinadas 90 mujeres en el presente año. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 6 de cada 10 de estos casos han sido tipificado como feminicidio.
«Este producto siento que es muy bueno por toda la situación que estamos pasando ahorita aquí en Puebla. Tendría que ver el producto. No sé si sería muy fácil la manera de sacar en el momento que algo te está pasando; pero se me hace una muy buena idea», dijo Tania Lizbeth Duarte, estudiante de la Ibero Puebla.