México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ambas delegaciones coinciden en seis puntos y trabajan en un proyecto para defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en el mercado.
Steve Verheul, jefe técnico de negociaciones de Canadá, aseguró que “avanzan en conjunto” con México.
Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), dijo que coinciden en no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85% de contenido de los tres países, pero 50% del total sea de EU.
Ambas delegaciones también rechazan la propuesta de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19.
Para el sector textil y vestido, no es aceptada la eliminación ni reducción de mecanismos que incorporan materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica.
Canadá también se sumó al planteamiento de México de eliminar la cláusula de extinción para convertirla en una revisión de resultados.
Ambos países proponen analizar la posibilidad de convertir a Norteamérica en un bloque productor de hidrocarburos.
Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadunidense “que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo”.
Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que “hay diversos temas en común con México”, y que “se avanza en conjunto”.
Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.
En las reglas de origen del sector automotriz así como de textil y vestido, la permanencia de los mecanismos para solución de controversias y el rechazo a las barreras al comercio son parte de las posturas en común.
De acuerdo con el líder empresarial, a pesar de las posturas mexicanas y canadienses, el equipo de Estados Unidos “no está respondiendo”.
Incluso, aseguró que hay algunos capítulos en los que hay avances que permitirían cerrarlos, pero “no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar”.
En el sector automotriz, el equipo mexicano y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen para que las unidades en norteamérica tengan 85% de contenido de los tres países, pero 50% del total sea originario de Estados Unidos.
Ante esta propuesta los negociadores de estos dos países acordaron no hacer contrapropuestas, pero sí abordar el tema a través de preguntas técnicas al equipo estadunidense.
Además, México y Canadá se mantienen firmes en no aceptar la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19.
En lo que se refiere al sector textil y vestido, el equipo mexicano y canadiense no aceptan la eliminación ni reducción de los mecaismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a norteamérica, conocidos como TPL’s.
México y Canadá también coinciden en hacer una revisión cada cinco años del TLCAN, pero que no considere la “muerte súbita” del acuerdo, debido a que esta propuesta es “intransitable”.
La intención estadunidense de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción, fue rechazada formalmente ayer y la delegación canadiense también se opuso a que las importaciones que realicen de Estados Unidos, de productos cárnicos y lácteos, sean gravadas.