México responderá a las propuestas de Estados Unidos para el sector automotor y a la cláusula de terminación anticipada del TLCAN en la quinta ronda de negociaciones del pacto, que se celebra esta semana en la capital mexicana, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha propuesto elevar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85 por ciento y asegurar que el 50 por de ese total sea de Estados Unidos.
Esas exigencias de Trump han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada «sunset clause», que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto.
Guajardo dijo a periodistas que «esas respuestas tendrán una dirección muy lógica de lo que oímos del mundo empresarial de México y Estados Unidos».
El funcionario señaló que el aumento de los límites para la importación libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea, conocido como «de minimis», estará muy lejos de lo que solicitan las empresas estadounidenses en las negociaciones del TLCAN.
Estados Unidos busca elevar el límite «de minimis» al nivel estadunidense de 800 dólares, muy por arriba de los umbrales actuales de 20 dólares de Canadá y 50 dólares de México para empresas privadas de mensajería.