En el número de emergencias 9-1-1, se recibió una llamada reportando extorsión telefónica en Santiago Papasquiaro, en la que una madre, de 34 años de edad, informa que su hijo y un amigo, los dos menores de edad, se encuentran desaparecidos e incomunicados desde hace varias horas, y que la madre del otro menor había recibido llamadas de números telefónicos desconocidos, exigiéndole dinero a cambio de su rescate, por lo que elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través del Mando Único, atendieron de inmediato el reporte acudiendo al domicilio de las víctimas.
El menor de edad D. G. S., de 16 años de edad, en compañía de su amigo J.A.O.N, también de 16 años de edad, recibió una llamada del número 618 823 1608 amenazándolo con que la persona que le llamaba pertenecía a un grupo del crimen organizado y que tenía que seguir sus indicaciones, pero el adolescente rápidamente colgó
Continuaron las llamadas ahora del número 671 107 9114, insistiendo en que tenía que escuchar sus órdenes si no iban a dañar a su familia, por lo que volvió a colgar, pero de manera insistente continuaron llamándolo hasta que el chico puso su teléfono celular en modo avión, para evitar el hostigamiento.
Mientras tanto, en esos momentos ya le estaban llamando a la madre de la víctima, amenazándola con que tenían a su hijo secuestrado, pidiéndole a cambio 50 mil pesos por su liberación, fue cuando la madre pidió ayuda a las autoridades.
Los elementos de Seguridad dieron acompañamiento a las víctimas para que evitaran contestar el teléfono por si se recibía alguna llamada del extorsionador, y para poner la denuncia en la Fiscalía General del Estado, así como tratar de ponerse en comunicación e iniciar la búsqueda de los dos jóvenes, que horas más tarde llegaron a sus domicilios, reportándose sanos y salvos.
Gracias a la intervención de los elementos de eSguridad y que el menor de edad colgó a tiempo las llamadas, se evitó la extorsión.