¡Sorpresas que da Morena!

febrero 21, 2019
¡Sorpresas que da Morena!

Este miércoles 20 por la mañana, Carlos Medina, exrepresentante en Durango de Morena, lanzó un twitter donde reveló que Rosendo Salgado dejaba la Delegación de la representación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

La primera reacción al interior de Morena fue  no darle crédito a la revelación de Medina, pues Carlos es uno de los más incisivos críticos de Salgado, toda vez que  Rosendo sustituyó a Carlos Medina en la conducción de ese movimiento político.

Pero una vez que circuló el twitter de Medina, diversos actores se dieron a la tarea en verificar si, efectivamente, la primicia de Carlos era real o sólo se trataba de un desahogo personal.

La divulgación en redes sociales de los acuerdos  de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena celebrada este martes 19, contiene dos puntos relevantes.

Primero, a partir del miércoles 20 Armando Navarro Gutiérrez fue designado nuevo Delegado de Morena en Durango.

Y sin ser militante formal de Morena, el ex alcalde Marcos Cruz Martínez fue nombrado con el mismo cargo pero en el estado violento de Tamaulipas.

La versión de Carlos fue  real.

Pero incompleta, pues el propio Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinó que Rosendo  asuma la segunda posición  más importante de la estructura orgánica del movimiento: la Secretaría de Organización.

Una vez completa tota la información de los acuerdos del CEN de Morena en lo que toca a Durango, se generó un intenso torrente de especulaciones: ¿por qué fue removido de la titularidad de la delegación Rosendo Salgado?

El domingo 17 por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Salto, Pueblo Nuevo.  En un espacio de la estancia del titular del Poder Ejecutivo Federal se encontró con el propio Rosendo Salgado.

Los testigos del encuentro afirman que el Presidente López Obrador fue  efusivo con Salgado, pues Andrés Manuel lo identifica a tal grado que lo llama por su nombre.

Quién estuvo cerca del encuentro entre el Presidente de la República y hoy el flamante Secretario de Organización, coinciden en revelar que Andrés Manuel le dictó una tarea muy concreta a Salgado: ¡te encargo (la elección) de Durango ¡

Obvio López Obrador se refirió a la elección de alcalde de la ciudad capital.

Dos días después Rosendo se traslada a la Ciudad de México para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Y viene la sorpresa: queda fuera de la dirigencia estatal del Movimiento.

Lo degradan a Secretario de Organización.

El miércoles 20 se  extiende en redes sociales el nombre de Armando Navarro Gutiérrez, militante de izquierda de hace muchos años con residencia en Gómez Palacio, como el nuevo dirigente estatal.

De inmediato a la búsqueda de datos sobre el perfil del nuevo Delegado de Morena: un cuadro de perfil medio; se caracteriza porque es proclive al conflicto; carece de capacidad de negociación.  No se distingue por ser competente en la operación política. Es más bien rijoso, provocador y con una alta vocación para evitar trabajar en equipo.

Es de los fundadores de Morena en la Región Lagunera del Estado de Durango.  Fue candidato a Diputado local por un distrito de Gómez Palacio en las elecciones generales de junio de 2016. Evidentemente perdió la competencia.

En los pasillos de Morena aquí en la ciudad capital, circularon versiones en dirección de que Navarro llegó a la dirigencia estatal gracias a los oficios del actual diputado federal Ignacio Mier, antiguo coordinador regional de Morena; respaldado por Enrique Novelo, el superdelegado del gobierno federal en la entidad.

Un sector de Morena pone en duda tal versión alegando que el nuevo líder estatal no tiene el oficio político para asumir una responsabilidad de ese tamaño y menos en la víspera de las elecciones municipales del 2 de junio.

La designación de Navarro se produce a seis días de la fecha de los registros de aspirantes a los 39 municipios de la entidad.

Rosendo y su equipo de trabajo llevan un trabajo avanzado en los perfiles de las candidaturas en casi todos los municipios.

Es  previsible que ahora con la llegada de Navarro en algunas comunidades puede haber cambios en las listas de aspirantes. No debemos olvidar que Rosendo va a estar cerca de Armando y ese factor puede provocar que sean mínimos los cambios.

Prevale un riesgo delicado: ante el natural impulso de Navarro para el conflicto personal y político, no son pocos los que pronostican que su designación como titular de Morena puede  dinamitar aún más la frágil cohesión que existe al interior del Movimiento.

La relación Navarro-Salgado puede ser un coctel  explosivo para Morena. Habrá que esperar los resultados.  Armando merece una oportunidad para demostrar las prendas que  posee y que le valieron  para asumir la Delegación del Movimiento.

Es cuestión de tiempo.

Deja una respuesta