Un sistema de alta presión atmosférica predominará en gran parte de la República Mexicana este viernes, originando ambiente estable, escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En contraste, el organismo pronosticó para el norte del país, incremento en el potencial de lluvias, ambiente frío, vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible nevada o aguanieve en las zonas serranas.
Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Por otra parte, se estiman vientos con rachas superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Durango y Coahuila, rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte.
Asimismo, se esperan lluvias aisladas para Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.