El Servicio Meteorológico Nacional informó que para la temporada de frentes fríos 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica el ingreso de 53 masas gélidas en nuestro país, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44 sistemas frontales, aunque durante la temporada invernal 2018-2019 se registraron hasta 60.
Durante la Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, encabezado por la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, se indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron tres frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.
La proyección para octubre es de cinco frentes fríos; seis para noviembre y siete para diciembre. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican seis frentes en cada mes y cuatro en mayo, indicó la dependencia.
Al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.