México no reconocerá el referéndum de Cataluña para independizarse del gobierno español, reiteró ayer el presidente Enrique Peña Nieto al participar en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana.
“Frente a las voces que puedan discrepar tengo que ser firme y categórico en la posición de México. México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente”, apuntó entre aplausos de los asistentes.
“No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”.
El Presidente dijo que a México y España los une una amistad histórica,
“Un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, por eso hoy y siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”, afirmó.
Por otra parte, en el marco electoral, recordó el Pacto por México y aseguró que este “acuerdo de voluntades” permitió establecer los cambios estructurales tan largamente anhelados y postergados, abriendo la puerta a oportunidades que hoy se materializan.
“Estos cambios sin duda darán a México la oportunidad y ya le están dando ahora espacios de mayor crecimiento, para generar mayores oportunidades”, acentuó.
Al respecto, aseguró que hace casi cinco años, con el respaldo de las principales fuerzas políticas, se pudieron construir mejores condiciones de vida para los mexicanos y se acreditó que en democracia se puede construir, caben los acuerdos y aunque “se valen las diferencias”, también se abre la oportunidad de “converger en coincidencias”.
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reconoció el Pacto por México como un instrumento fundamental para abatir la inseguridad, que tiene su origen en la falta de oportunidades.