Regresa Caro Quintero al control del narco, dirige envíos de droga desde Phoenix

noviembre 2, 2017
Regresa Caro Quintero al control del narco, dirige envíos de droga desde Phoenix

Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser excarcelado hace cuatro años, según se desprende de un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

El Cártel del Pacífico “es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”, agrega.

Después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se le siguió.

Sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos es prófugo de la justicia y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Caro Quintero lidera el Cártel del Pacífico

Cuatro años después de que Rafael Caro Quintero fuera liberado por “errores procesales”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo identifica como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona.

Después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se llevó en su contra.

Caro es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con  Miguel Ángel Félix Gallardo.

Después de ser liberado, el capo pidió al gobierno de Estados Unidos que dejara de perseguirlo, sin embargo, las autoridades norteamericanas le respondieron que sería detenido.

El gobierno de ese país ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a la  Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) una ficha para ser buscado y detenido en más de 190 países que integran al organismo.

La ficha emitida por Interpol menciona que Caro nació el 24 de octubre de 1952, mide 1 metro con 83 centímetros, pesa 73 kilos, tiene el pelo canoso, ojos castaños y la piel marcada por viruela.

El informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos considera que Caro pertenece al Cártel del Pacífico, una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más antiguas y establecidas de México.

El Cártel del Pacífico “controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la Costa del Pacífico. Además, es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”.

El documento menciona que el grupo que comanda Guzmán Loera, recapturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017,  exporta y distribuye metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en las ciudades de incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel del Pacífico “se contrabandean principalmente a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, señala el documento.

 

Deja una respuesta