Tras una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio a conocer las adecuaciones ante la nueva normalidad, que permitirá la apertura de algunas actividades sin poner en riesgo la salud y la vida de las personas, siguiendo los protocolos adecuadamente.
El Ejecutivo Estatal informó que en dicha reunión se realizó videoconferencia con las presidentas y presidentes de los 39 municipios, para coordinar acciones sobre la apertura gradual de actividades en una forma segura y responsable; asimismo, se adelantó el periodo vacacional del personal sindicalizado del Gobierno del Estado.
Dijo que a partir de este 1 de julio, hoteles y espacios de alojamiento podrán funcionar solo al 25 por ciento de su capacidad; restaurantes al 50 por ciento; plazas comerciales, peluquerías, estéticas y centros religiosos al 25 por ciento, mientras que supermercados será únicamente al 20 por ciento y con acceso para un integrante de la familia.
En todos los casos, cumpliendo con los protocolos y guías de sanidad, a partir del 10 de julio podrán abrir al público -previa capacitación- gimnasios con el 25 por ciento de afluencia, clubes deportivos, únicamente actividades al aire libre, de forma individual, y parques públicos, igualmente al 25 por ciento.
Permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso, los bares y cantinas, antros, cines, casinos, salones de eventos, museos, áreas de conciertos y espectáculos, además de las áreas de juegos infantiles.
Aispuro Torres agregó que ya inició una nueva etapa con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que implica un mayor desafío para las empresas y contribuirá en la reactivación económica del país.
‘Estamos a tiempo de frenar la propagación del virus y apoyar la economía de forma responsable’, apuntó el Gobernador al recalcar qué tan importante es cuidar la salud, como el que cada quien haga lo que corresponda para poder llevar a cabo las actividades de esta manera, para recuperar el empleo, mejorar el desarrollo económico y el bienestar de las familias.
En la rueda de prensa virtual, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, y en representación del presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa.