La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero propuso la instalación de botones de pánico en habitaciones de hoteles, moteles y cualquier otra empresa que se dedique al servicio de hospedaje como una medida que permita prevenir la comisión de delitos.
De acuerdo a la legisladora local, este sistema estaría enlazado con las autoridades de seguridad pública en la entidad y permitiría garantizar un entorno seguro a los visitantes nacionales y extranjeros en los hoteles y en sus inmediaciones.
Dio a conocer que la iniciativa, presentada a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD, pretende adicionar un artículo 69 BIS a la Ley de Turismo del Estado de Durango, para establecer este sistema como una obligación de las empresas.
“Sin duda la proliferación de feminicidios es, en sí misma, un trágico indicador del significativo aumento de crueldades, violencias y asesinatos que hoy padecemos”, agregó.
La diputada local reconoció que la instalación de estos botones no es una solución absoluta, pero sí una alternativa efectiva probada en otras latitudes, sobre todo para combatir la violencia que se comete por desconocidos y contra la trata de personas y de migrantes en tránsito.
“Aunque interpretemos la violencia feminicida como un componente del modelo socioeconómico actual, con su monstruoso panorama de aterradora violencia (con personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas) hay que exigir más responsabilidades e instalar más medidas preventivas”, concluyó.