Capacita Durango capital a los agricultores en la elaboración de compostas y fertilizantes orgánicos

marzo 22, 2021
Capacita Durango capital a los agricultores en la elaboración de compostas y fertilizantes orgánicos

Productores agrícolas están siendo capacitados, por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, en la elaboración de compostas y fertilizantes orgánicos, con la finalidad de que puedan enriquecer los nutrientes de sus tierras, y así obtener mayores rendimientos en sus cultivos.

Se busca que cada vez los agricultores tengan una mejor producción en sus cultivos, de ahí que se llevan a cabo estas capacitaciones, para que a las tierras que ya están muy trabajadas se les apliquen compostas para enriquecer sus nutrientes.

Además, para la elaboración de fertilizantes orgánicos a través de la producción de lombriz roja californiana, para que tengan una mayor producción, informó el titular de la dependencia, Valente Palomares Delfín.

Explicó que la dependencia acude de manera directa hasta las diferentes comunidades, ya sea en la Zona Valle o en la parte alta de la Sierra, para capacitar a los productores que así lo solicitan, a fin de que logren mayores rendimientos en sus cosechas.

Con ello, dijo, se ofrecen paquetes integrales de asesoría técnica a los productores, de ahí que se han realizado estos talleres.

Precisó que actualmente se capacita a productores de la Zona Sierra en la conservación y producción de la lombriz roja californiana, la cual deben de alimentar con desechos orgánicos y con agua. Dicha lombriz al procesar estos elementos produce lixiviado, un fertilizante 100 por ciento orgánico.

La siembra de esta lombriz roja californiana puede producir hasta 15 litros de fertilizante por día, procediendo a su almacenamiento para luego ser utilizado en los diferentes cultivos. Se requieren un promedio de 40 litros por hectárea.

La utilización de este fertilizante orgánico permite que los cultivos se puedan desarrollar de mejor manera y, como consecuencia, incrementar la producción por hectárea, resaltó el Funcionario municipal.

Se capacita en la elaboración de compostas a través de diferentes desechos orgánicos, realizando una mezcla que se fermenta por algún tiempo determinado. Posteriormente, se esparce en las tierras de cultivos, para dotar de mayores nutrientes.

Además, se otorgan apoyos materiales, como semillas, fertilizantes orgánicos y diversa tecnología, entre otros apoyos.

El compromiso de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural también es capacitar a los productores, siempre en beneficio directo para ellos y sus familias, como obtener una mayor producción y calidad de los productos que logran cosechar, concluyó.

Deja una respuesta