Diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Fomento Económico, con el objetivo de crear el Consejo para el Desarrollo de Durango, como instancia de coordinación interinstitucional entre el gobierno, empresarios y el sector social, para generar estrategias que ayuden a la atracción y retención de inversiones, que generen nuevos empleos de empresas locales, nacionales y extranjeras.
La propuesta de modificaciones, la presentó el Gobernador del Estado con la finalidad de en privilegiar la ciudadanización de las instituciones y consejos de las diversas dependencias, con la finalidad de que cada día sean más ciudadanos los que integren, por lo que de esta manera se reestructura el Consejo de Desarrollo Económico a través del dictamen que presentó la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico.
En este sentido, es prioridad tanto Poder Legislativo y del Gobierno Estatal incentivar y apoyar el desarrollo económico de la entidad, fomentando la creación de nuevas fuentes de trabajo, con empresas locales, nacionales y extranjeras.
De esta manera, el Consejo para el Desarrollo se reunirá de manera ordinaria por lo menos una vez por trimestre, donde el Presidente Honorario y el Presidente Ejecutivo, podrán convocar a sesiones extraordinarias cuando así lo consideren necesario. Las convocatorias de las sesiones serán emitidas por el Vocal Ejecutivo
Entre las prioridades destaca la participación de la comunidad duranguense en la definición y dirección de la promoción del Estado, lograr que el número de empleos permanentes que se creen cada año en las empresas de Durango, sea superior al aumento de la población económicamente activa.
Además de desarrollar un proyecto de largo plazo para el crecimiento económico e implementar un modelo que sea viable y atractivo, considerando la realidad del Estado, su potencial natural y humano y una estimación objetiva del entorno competitivo presente y futuro.
Así como proponer y recomendar políticas de promoción económica, para coadyuvar en el crecimiento económico integral y sostenido del estado, que incremente la calidad de vida de los duranguenses, estableciendo un esquema de desarrollo sustentable que aproveche y optimice sus recursos naturales, su posición geográfica y su clima, respetando su ecología.
Otro de los objetivos que se plantean, es la creación de Comités Regionales de Promoción Económica, que representen las principales actividades productivas de los municipios y sus regiones.