Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber, dando seis meses al Ministerio Público para realizar la investigación complementaria.
“Para que me quede claro, ¿de los siete delitos que se me imputaban, me quedan tres?”, cuestionó al juez Javier Duarte al termino de la audiencia a lo que el juzgador respondió con un “sí”.
La audiencia en que la defensa de Duarte de Ochoa intentó refutar los alegatos presentados por la Fiscalía General de Veracruz, que fue auxiliada por agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, inició a las 10:00 horas.
Al exgobernador se le acuso por el delito de incumplimiento de un deber legal, pues el 12 de octubre de 2016 solicitó licencia al Congreso de Veracruz para ausentarse de su cargo.
Además, se le acusó de tráfico de influencias porque el 14 de octubre de 2016 llamó a Octavio Morales para conocer el itinerario que le autorizó al gobernador interino para trasladarse del centro de Xalapa al Puerto de Veracruz.
Finalmente, con relación al delito de peculado, la Fiscalía argumentó que Duarte dio la orden de transferir 220 millones de pesos de la Comisión de Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, monto del que se desconoce su destino y que afectó el incumplimiento de 97 obras y drenaje.
Por este mismo cargo, la Fiscalía quería responsabilizarlo de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento al deber y coacción, pero el juzgador decidió no vincularlo a proceso.
La audiencia terminó a las 12:50 horas, tras lo cual, el abogado del exmandatario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, declaró que analizarán su apelan la decisión del juez o promueven un amparo.