Alrededor de las 9:20 horas de este jueves, explotaron cuatro módulos de pirotecnia en La Saucera, municipio mexiquense de Tultepec, dejando doce personas muertas confirmadas, aunque el secretario general del Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozna, estima que podrían ser 16.
Entre las víctimas se encuentran tres bomberos, un policía municipal, otro estatal y un paramédico de Nextlalpan cuya ambulancia fue destruida en un segundo estallido de los talleres. Tras la noticia, la Cruz Roja del Estado de México lamentó las muertes de sus compañeros, enviando un solidario abrazo a sus familiares y amigos.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas, así como de compañeros bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente registrado esta mañana en La Sucera, Tultepec”, tuitearon.
Para apoyar en las labores de atención y traslado de los heridos llegaron más de 20 unidades médicas de Tultepec y de municipios aledaños como Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Tlalnepantla, Ecatepec y la Ciudad de México.
Dos helicópteros del Grupo Relámpagos lo hicieron vía aérea a hospitales como el de Especialidades Médicas de Zumpango. En el lugar también se encuentran militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatales y municipales.
El gobernador Alfredo del Mazo activó el protocolo de emergencia, arribando a la zona el secretario general de Gobierno para coordinar las labores de auxilio.