El Congreso del Estado realizará el primer Foro de Consulta para analizar la Ley de Voluntad Anticipada del Estado, con el objetivo de conocer las opiniones de la sociedad civil, instituciones educativas, asociaciones religiosas y de profesionistas; el cual se desarrollará este 28 de noviembre en el museo Francisco Villa a las 18:00 horas.
Lo anterior, en virtud a la iniciativa que presentó el diputado Maximiliano Silerio Díaz, para garantizar el derecho de cualquier persona a la voluntad anticipada, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida cuando.
Durante el foro que convoca la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad, se impartirá la conferencia magistral “La Protección de los Derechos de los Enfermos Terminales”, que impartirá el notario público, Fernando Antonio Cárdenas González.
Con la opinión de expertos en la materia y de la sociedad en general se busca regula el otorgamiento de cuidados paliativos para proteger la dignidad del enfermo en etapa terminal y de ninguna manera autoriza, condona, faculta, ni permite la realización de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida o eutanasia.
Así como prohibir la obstinación terapéutica, entendida como la utilización innecesaria de medios, instrumentos y métodos médicos desproporcionados e inútiles para sostener los signos vitales de un enfermo en etapa terminal en situación de agonía, a menos que el enfermo haya solicitado lo contrario, conociendo las consecuencias para él.
Cabe destacar que previamente a este foro ya se han tenido reuniones con el Colegio de Notarios y el de Médicos, así como con grupos de tanatologos.