El Pleno del Congreso del Estado eligió y tomo protesta a Jesús Bermúdez Fernández y María del Rosario Hernández Blanco, como Consejeros Propietarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por un periodo de cinco años.
Así como María Dolores Romero Cota, Laura Adriana Carrasco Pereda, Nora Karthe Escobedo, Carlos García Cardozo y Claudia Eliza Martínez Castillo como Consejeros Suplentes.
La conformación partió del juicio de los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos al considerar los méritos profesionales y académicos de los aspirantes, sumados al desarrollo de las entrevistas personales que se realizaron en la cual demostraron tener los conocimientos suficientes para ocupar el cargo.
En este sentido, se dio cumplimiento a la convocatoria pública analizando y revisando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formando expediente de cada aspirante.
Dentro del proceso de elección, se realizaron comparecencias a cada uno de las personas que cumplieron los requisitos legales, para que expusieran oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo
Una vez concluida esta la fase, la Comisión de Derechos Humanos presentó el dictamen al Pleno de la Legislatura, que contenía las propuestas de dos Consejeros Propietarios y cinco Consejeros Suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.