La diputada Alicia Gamboa Martínez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de que se aplique el tamiz visual y auditivo a todo recién nacido en Durango, y con ello disminuir la probabilidad de baja visión o ceguera futura en niñas, niños, jóvenes y adultos.
‘No debemos olvidar que los problemas en la capacidad visual y auditiva significan mayores dificultades en el aprendizaje, vinculación y comunicación familiar, lo que a la larga pudiera afectar las posibilidades de una vida plena y feliz’, resaltó al realizar la ampliación de motivos.
En este sentido, informó que según datos del Inegi en México hay 79 mil niños, de entre cinco y 14 años, que tienen algún tipo de discapacidad visual, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en México existe entre ocho y 10 millones de personas que tienen algún grado de sordera.
En este contexto nacional y local en materia de salud, Gamboa Martínez consideró muy importante generar las bases legales para que, de manera general, todo recién nacido, y no solo los prematuros, sean revisados con el tamiz auditivo y visual neonatal.
‘Está en las manos de este Congreso el poder generar las condiciones necesarias en materia de prevención, ya que es mucha la diferencia y se ve reflejada en la calidad de vida cuando las enfermedades visuales y auditivas son detectadas oportunamente’, precisó al hacer uso de la tribuna.
Finalmente, comentó que ello significa que las niñas y niños puedan iniciar su vida atendidos, de manera efectiva, por los especialistas necesarios en función a su padecimiento, y generar las condiciones adecuadas para su desarrollo integral.