Por unanimidad el Poder Legislativo aprobó la Ley de Archivos para el Estado, la cual busca establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo del estado, incluyendo partidos políticos y sindicatos que reciben recursos públicos.
Lo anterior, una vez que la Comisión de Gobernación analizó las tres iniciativas que presentaron de manera separada los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PAN, para dar forma a este nuevo ordenamiento jurídico.
De esta manera, Durango se encuentra dentro de las primeras entidades del país en dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Archivos que entrará en vigor en 2019 y que marca un año para que los congresos locales, elaboren sus leyes secundarias.
De esta manera, se crea el Sistema Institucional de Archivos dotado de los mecanismos de acción y coordinación necesarios para conducir a la homogeneización, organización, modernización, conservación, preservación, protección, rescate y control de los archivos de trámite, concentración e históricos del Estado.
Para ello, el citado Sistema contará con un Consejo Estatal integrado por entes de gobierno, cuya organización estará a cargo del titular del Archivo General de Estado, además se tendrá el Registro Estatal, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado.
En lo que se refiere a los responsables de los archivos históricos, deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes con su responsabilidad; de no ser así, los titulares del sujeto obligado tienen que establecer las condiciones que permitan la capacitación de los responsables para el buen funcionamiento de los archivos.