A nombre del Poder Legislativo, el Secretario General del Congreso, Mario Quiñones Prado recibió y atendió a los regidores inconformes del municipio de Peñón Blanco, quienes han anunciado que presentarán su renuncia al cargo al no tener entendimiento con la alcaldesa Blanca Rodarte Borrego.
Durante la mesa de trabajo, que sostuvo el funcionario de la Cámara local, escuchó cada uno de los planteamientos de los siete regidores, dos ex alcaldes y representantes de partidos.
En este sentido, Quiñones Prado precisó que el Congreso del Estado será respetuoso de la autonomía del municipio, así como de lo que plasma la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, por lo que todos los procesos parlamentarios deben estar apegados a la legalidad.
Teniendo como marco la sala de audiencias “Francisco Zarco”, informó que la Cámara local solo puede intervenir cuando se hayan presentado las renuncias oficiales ante la Secretaría del Ayuntamiento, que en su caso debe incluir la de los regidores suplentes que no quieren asumir el cargo.
Cabe destacar que el artículo 127 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Estado establece que en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, el Congreso del Estado designará de entre los vecinos al Concejo Municipal que concluirá el período respectivo.
Otra de las inconformidades que señalaron los regidores, fueron malos tratos por parte de la Tesorera, Asesor Jurídico y Presidente del DIF.