En la segunda sesión del día, los diputados locales aprobaron el segundo paquete de las Cuentas Públicas de 15 municipios del ejercicio fiscal 2017, sumando a la fecha 30 estados financieros avalados por los legisladores.
De esta manera, se sometieron a discusión del Pleno los dictámenes de los municipios de Ocampo, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Codero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Vicente Guerrero, Durango y Gómez Palacio.
Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó los estados financieros que presentó la Entidad de Auditoría Superior del Estado, en base a la evidencia física y documental, se determinó que las cuentas públicas revisadas proporcionan en general una seguridad razonable y los resultados de las operaciones efectuadas fueron formulados con apego a las disposiciones legales aplicables.
No obstante que los estados financieros y demás información contenida en los documentos muestran aceptablemente la situación y ejercicio de su gestión financiera, registran observaciones que van del .35 por ciento al 10.53 por ciento, por falta de comprobación de documentos.
De esta forma, se instruyó a la EASE para que proceda a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar irregularidades, respecto de las observaciones contenidas en los informes, dando seguimiento a las mismas.
Posteriormente, el organismo fiscalizador del Congreso del Estado informará con oportunidad y veracidad a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sobre el resultado de las investigaciones realizadas en cuanto a las observaciones hechas por los legisladores.