La diputada Patricia Jiménez Delgado presentó este viernes una iniciativa ante el Pleno con la que se pretende optimizar el procedimiento de fiscalización llevado a cabo por el Congreso del Estado.
Lo anterior, manifestó, es necesario debido a que cada vez que concluye un proceso de revisión de cuentas públicas se dice que éste es deficiente, que hay un sinnúmero de recursos que no logran comprobar los ayuntamientos, organismos descentralizados o el Gobierno del Estado y no pasa nada.
Por eso se busca realizar reformas a diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango, con el fin de dotar de un marco jurídico que optimice el procedimiento.
La iniciativa plantea que antes de que las cuentas públicas sean turnadas a la Entidad de Auditoria Superior del Estado sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
“Actualmente, los diputados realmente no tenemos acceso a las cuentas públicas que presentan los entes fiscalizados, ya que el Congreso solo las recibe y las turna inmediatamente a la Entidad de Auditoria”, explicó Patricia Jiménez.
Otro aspecto que consideró que establecer en la propia Ley que cuando el informe de resultados de las cuentas públicas sea en sentido negativo también el Congreso debe de ir en la misma tendencia, respaldando el informe del auditor.
Finalmente se plantea que el Auditor Superior comparezca dos veces por año ante la comisión legislativa involucrada en el proceso de dictaminación y vigilancia, con el fin de que les informe sobre la situación que guardan las observaciones que se les determinaron a los entes fiscalizables, así como los procesos penales y administrativos que, en su caso, se les siguen a los servidores públicos responsables.