La presente Administración municipal se ha caracterizado por impulsar la reactivación económica, y el medio rural no ha sido la excepción, con la entrega de mil paquetes de aves de traspatio para igual número de familias, con un doble propósito: producir huevo y carne para el auto consumo, para así ayudar en la economía familiar.
El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que desde el inicio de esta Administración el alcalde Jorge Salum del Palacio fue preciso al instruirlos para atender las necesidades más elementales de las familias del campo, entre estas el poder apoyarlos en su economía, y más cuando se presentó la pandemia que generó una mayor afectación en todo el municipio.
En este segundo año de Gobierno municipal, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, se distribuyeron mil paquetes de pollos, cada uno con cinco, promoviendo la actividad de aves de traspatio para la producción de huevo y carne de pollo, para el autoconsumo de las familias.
Se busca rescatar las actividades que anteriormente realizaban las familias del campo, pero que las han abandonado por la comodidad de acudir a las tiendas a comprobar todo ya procesado. Con este programa se busca retomar esa tradición de ellos mismos producir sus alimentos, e inclusive hasta con un tercer propósito, que es comercializar huevo y pollo, en los casos en donde sepan aprovechar estos apoyos y los hagan crecer.
En este segundo año de Gobierno se benefició a mil familias pertenecientes a 25 comunidades del medio rural, de manera especial en la Zona Valle debido a las condiciones climáticas, habiendo realizado una inversión de 400 mil pesos, explicando el Funcionario municipal que se les da seguimiento, reconociendo que no todos los paquetes logran su desarrollo de manera exitosa, pero en la mayoría de los casos los resultados son positivos en favor de los beneficiados.