Por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a los Gobiernos federal, estatal y municipal a destinar recursos extraordinarios para el tratamiento, suministro de medicamentos y atención médica oportuna de las personas afectadas por cáncer.
‘El cáncer de mama nos obliga a redoblar esfuerzos para su prevención. Las estadísticas son claras: cuando se detecta a tiempo, aumentan las posibilidades de vencer esta enfermedad’, señaló la diputada Verónica González al proponer el Punto de Acuerdo.
Subrayó la grave situación que atraviesan las pacientes oncológicas, quienes no solo luchan contra la enfermedad, sino también contra la falta de acceso a tratamientos debido al desabasto de medicamentos. Este problema, añadió, se ha agravado desde la desaparición del Seguro Popular, afectando a más de 20 mil pacientes con cáncer a nivel nacional.
González destacó que, a pesar de los esfuerzos locales para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la falta de insumos ha dificultado la atención médica adecuada. ‘Es inaceptable que el derecho a la salud sea tratado como un lujo inaccesible’, puntualizó.
Por su parte, el diputado Alejandro Mata enfatizó la importancia de destinar fondos para concientizar sobre el cáncer de mama, y solicitó ampliar el exhorto a las autoridades estatales y municipales para apoyar las campañas de salud en la medida de sus posibilidades.
‘Es un problema que requiere atención inmediata. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia, ya que, en Durango, al igual que en el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años’, expresó la diputada Sughey Torres.