En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfocadas en fortalecer la seguridad pública y garantizar el bienestar y cuidado animal.
La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, elaboró el dictamen que fue sometido a consideración y aprobado por las y los diputados presentes en el Pleno de la Legislatura.
Con este resultado, Durango se posiciona como el 14º estado en el país en avalar las reformas constitucionales.
Las reformas en materia de seguridad pública permitirán una mayor cooperación entre los tres niveles de Gobierno, para combatir el crimen y garantizar la tranquilidad de las comunidades, se refuerzan los mecanismos para salvaguardar los derechos y la integridad de la población, haciendo énfasis en la disminución de los índices delictivos.
Además, se establecen lineamientos constitucionales que mejoran la aplicación de políticas de prevención, protección y justicia en materia de seguridad pública.
En lo que se refiere a bienestar animal, las reformas garantizan una mayor protección de los derechos de los animales, posicionándolos como sujetos de bienestar y respeto; se endurecen las sanciones por actos de crueldad y abandono hacia los animales, promoviendo un cambio cultural en el trato hacia ellos.
También, se impulsa la creación de programas que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y protección animal.