En el marco del informe presentado por el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, las y los diputados del Congreso del Estado hicieron un llamado a sancionar de manera contundente a todos los servidores públicos que cometan actos ilícitos, así como a garantizar la protección de las víctimas y de quienes denuncian la corrupción.
Durante su intervención, el Fiscal informó que Durango ha mejorado su posición a nivel nacional en cuanto a la Tasa de Prevalencia de la Corrupción, ubicándose en el décimo lugar, un avance respecto al año anterior y alejándose de la media nacional. Además, destacó la elaboración de 478 carpetas de investigación, de las cuales 224 ya han sido judicializadas.
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo, en representación del grupo parlamentario de Morena, mostró interés por los mecanismos normativos que existen en el estado para asegurar la protección de víctimas, ofendidos y denunciantes de corrupción; además, consideró importante fortalecer la cultura de la denuncia en los municipios.
Por su parte, el legislador del PVEM, Osbaldo Santillán Gómez, expresó que el Sistema Local Anticorrupción aún no responde a las expectativas de la ciudadanía, en ese sentido, pidió la opinión del Fiscal sobre las estrategias anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar el combate a la corrupción, además de exigir sanciones a los servidores públicos que incurran en actos ilícitos.
En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Noél Fernández Maturino reconoció el buen desempeño de la Fiscalía Anticorrupción, preguntando si la autonomía constitucional ha sido clave para obtener resultados visibles ante la ciudadanía, y solicitó información sobre los programas de capacitación impartidos en la institución.
La diputada del PAN, Mayra Rodríguez, indagó sobre las razones del incremento de denuncias anónimas por actos de corrupción, y pidió detalles sobre el proceso de seguimiento que se da a cada una de estas denuncias.
Finalmente, el diputado Martín Vivanco Lira solicitó una actualización sobre los casos relacionados con la Administración estatal anterior, y preguntó cómo la Fiscalía Anticorrupción de Durango ajustará su trabajo ante los cambios en materia anticorrupción impulsados por el Gobierno federal.