Con la intención de sumar esfuerzos y concientizar a la población sobre el cáncer de mama, el Congreso del Estado inauguró el ‘Muro de Donación Octubre Rosa’ para recaudar víveres, cabello y tapas, que servirán de ayuda para brindar atención a las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo; además, se desplegará una campaña de difusión, para que las mujeres tengan una vida saludable.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, recordó que tener cáncer es una experiencia demasiado fuerte y dolorosa, lo cual vivió de manera personal con su madre, quien después de muchos años de lucha, no logró sobrevivir; por ello, afirmó que siempre será una promotora de la prevención de este mal, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, seguido del cáncer cervicouterino y ovario.
‘Desde el Congreso del Estado todas y todos, legisladoras y legisladores, junto con nuestros colaboradores, estamos listos para emprender diversas acciones de concientización a la población, para atender este grave problema de salud que no solo aqueja a las mujeres, sino también a los compañeros’, precisó al reiterar el llamado de luchar juntos por la salud de este sector de la población.
La presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología, Irasema Kondo Padilla, reconoció la preocupación de las y los diputados locales, para sumar esfuerzos y hacer visible la campaña contra el cáncer de mama, por lo que hizo el llamado a trabajar en conjunto.
‘Vamos juntos a fortalecer el Centro Estatal de Cancerología’, expresó al exhortar a los diputados a crear un fondo para atender a los pacientes de cáncer, ya que es una oportunidad histórica que tienen de servir a los demás.
En su intervención, la diputada Cinthya Martell Nevárez se pronunció por alzar la voz y a no tener miedo de enfrentar un diagnóstico temprano de cáncer, ya que a miles de mujeres les puede salvar la vida, por lo que les pidió estar al pendiente de sí mismas.
‘Debemos ser ejemplo para nuestras hijas, amigas, vecinas y hermanas, para ayudarlas a entender que todas estamos propensas a enfermar, por lo que no vamos a limitarnos a este mes, ya que el compromiso del Congreso del Estado tiene la disposición para unir esfuerzos contra el cáncer de mama’, precisó.
Por su parte, la diputada María Elena González Rivera comentó que este mes sirve para recodar que ninguna está exenta, por lo que deben revisarse, ya que es la primera causa de mortalidad entre mujeres de 25 a 60 años de edad; por ello, reconoció el trabajo que realiza la doctora al frente del patronato del Centro Estatal de Cancerología.
‘Si un tumor es detectado a tiempo, la probabilidad de curarse es del 78 por ciento, mientras que en la fase más avanzada solo el siete por ciento vence la enfermedad, por lo que los invito a ser solidarios, ya que juntas y juntos podemos hacer este muro más grande, para apoyar a las personas que tienen cáncer’, informó.
De la misma manera, la diputada Alicia García Gamboa destacó que en México diariamente 10 personas pierden la vida debido al cáncer de mama, por lo que el diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ello, hizo un llamado a la autoexploración y cuidar su salud, pero sobre todo que como sociedad se sumen a este tipo de actividades, que puede ser un antes y un después para muchas familias que padecen la enfermedad, así como a las instituciones, para que revaloren las partidas presupuestales, por lo que solo en unidad se podrá salir adelante.