Monterrey, NL.- El Gobierno municipal de Durango estuvo presente en la tercera sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), en donde además de compartirse experiencias exitosas y analizar estrategias para mejorar el desarrollo de las urbes, se reconoció la necesidad de una política pública local para el cambio climático.
En representación del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, acudieron las directoras de Administración y Finanzas y de Medio Ambiente, Erika Ruiz Hernández y Amelia Salas Chacón, respectivamente, quienes destacaron las fortalezas y estrategias implementadas en Durango.
En su participación en la Mesa de Sostenibilidad, Salas Chacón compartió los casos de éxito en el municipio de Durango, como la creación de la Policía Ambiental, la cual ha atendido más de cinco mil reportes desde hace más de un año en que fue creada, modelo que se ha replicado en Saltillo, Coahuila.
Además, resaltó el reconocimiento de la asociación Arbor Day y Reforestamos México a Durango con el distintivo internacional Tree Cities of the World, por su labor en la plantación de arbolado y creación de políticas públicas para favorecer la reforestación en el municipio.
Con más de 20 munícipes y representantes de los mismos, este foro representó una oportunidad ideal para compartir experiencias, políticas de éxito, así como analizar estrategias en conjunto para impulsar el mejoramiento y desarrollo de las distintas urbes ahí representadas, teniendo siempre como principal objetivo el mejorar el servicio y la calidad de vida de los ciudadanos.
Abordaron los retos a nivel municipal en materia de sustentabilidad, así como la necesidad de una política local de cambio climático en cada ciudad, por lo que se acordó la integración de una agenda mínima para un futuro sustentable, sostenible y con presupuesto responsable con visión a largo plazo, así como de continuidad hasta el año 2030, basado en la importancia del cambio climático.
Con la participación en el este encuentro nacional y el fortalecimiento de estrategias sustentables a favor del ecosistema, este Gobierno municipal demuestra que, como nunca antes se había hecho, en Durango se cuida el medio ambiente.