A través de un proceso abierto a la ciudadanía y apegado a la legalidad, los Diputados locales eligieron y tomaron protesta a Raúl Manuel Solana Cárdenas como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por un periodo de cuatro años.
Una vez que la Comisión Especial realizó las comparecencias de todos los aspirantes a ocupar el cargo, presentó la terna de los finalistas: Diana Patricia González Sánchez, Oscar Chávez Chávez y Raúl Manuel Solana Cárdenas, quien resultó favorecido con el voto a favor de los Legisladores.
Cabe destacar que previamente se realizó un análisis y revisión de cada uno de los expedientes de todos los aspirantes, para poder seleccionar al mejor perfil para ocupar el cargo dentro del organismo autónomo.
Solana Cárdenas nació el 6 de diciembre de 1967 en Durango, es egresado del Centro de Estudios UNIVER, obteniendo el título de Licenciado en Administración de Empresas, tiene maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Durango.