En el permanente trabajo para generar mejores condiciones de bienestar, primordialmente para los más vulnerables, el gobernador José Aispuro Torres junto con la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes, dio inicio al operativo de los Programas de Asistencia Social Alimentaria, del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) 2021, en el que se tiene estimado realizar la entrega de más de 564 mil despensas.
Elvira Barrantes destacó que la entrega de los paquetes alimentarios, del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) 2021, se realizará de manera directa por parte del DIF al beneficiario, llegando a los rincones más alejados del todo el estado. Además, señaló que esta ayuda es fundamental por la situación tan compleja, derivada de la contingencia por Covid-19, y se contempla realizar la entrega de más de 564 mil despensas en este año.
Detalló que en el año anterior se hizo un esfuerzo extraordinario, ‘no detuvimos un solo día nuestro trabajo, además de activar un innovador y novedoso centro telefónico para recibir llamadas de emergencia de familias que no tuvieran alimento, logrando entregar un millón 300 mil paquetes alimentarios, una cifra histórica’, expresó.
Los apoyos alimentarios se dividen en tres programas: Primeros 1000 Días de Vida, que atiende a mujeres embarazadas o en periodo lactante, seis a 12 meses de Vida y 12 a 24 meses; el segundo programa corresponde a Atención Prioritaria, que se divide en dos a cinco años de vida y adulto mayor y/o persona con discapacidad; y por último, Desayunos Escolares transformados en despensas.
Por parte de los Desayunos Escolares se destinarán un total de 300 mil despensas. Asimismo, del Programa 1000 Días serán atendidas seis mil personas, a las que se les entregarán 72 mil despensas. Por su parte, Atención Prioritaria repartirá 192 mil cajas con productos alimentarios, a 16 mil beneficiados.
Una de las características que tienen los paquetes alimentarios del FAM 2021 es que se integrarán alimentos frescos, como frutas y verduras, los cuales para fortalecer la economía local y evitar que exista merma, se decidió que en cada municipalidad se compre este tipo de productos, en conjunto con los DIF municipales, concluyó Elvira Barrantes de Aispuro.